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Decidimos, a partir del inter s de la moda contempor nea, mostrar sus vestidos y la influencia de stos. Y como Frida se construye una identidad a trav s del vestuario .

As naci la exposici n Las apariencias enga an , inaugurada el pasado d a 22 de noviembre en Ciudad de M xico en colaboraci n con Vogue . El t tulo, sacado de una frase que la artista escribi en uno de sus cuadros, busca explicar la forma en la que Frida se convert a en un objeto de deseo ocultando sus evidentes imperfecciones f sicas tras la ropa y complementos.

Entre los hallazgos m s curiosos, un arete que le regal Picasso (no han encontrado su pareja), gafas de sol, perfumes, esmalte de u as, polveras (hay una en la que ella misma pint un cigarrillo) Se sorprendieron al ver muchos zurcidos, refuerzos y arreglos hechos ella. As como intervenciones art sticas en tejidos y zapatos. Recuerda Hilda que Frida Kahlo encargaba algodones espa oles y sedas francesas y a veces ella misma las dise aba o bordaba . Tambi n desvela el restaurador de sus vestidos, Renato Camarillo Duque, que han conservado intactas las manchas de leo de algunas prendas. No usaba mandil para pintar . En general era un guardarropa con prendas de calidad: sedas, tafetanes, terciopelos, orfebrer a muy cara , recuerda el restaurador.

Pese a sus m s de 30 operaciones, posaba como una reina. Frida Kahlo era muy femenina y coqueta , opina Trujillo. Cubr a su pierna derecha deformada con largas faldas y los blusones escond an los cors s que tuvo que portar durante casi toda su vida. Pero si hubo algo caracter stico en su indumentaria fue el vestido de tehuana, el traje tradicional de las mujeres del Istmo de Tehuantepec. Homenajeaba el arte popular con su vestimenta , recuerda la directora del museo. Frida llamaba la atenci n de los americanos por su aspecto, los aretes y las flores para adornar sus mo os ara a completaban la fiesta que supon a ese traje t pico.

La muestra incluye tres cors s art sticos, uno de ellos dise ado por Jean Paul Gaultier. Tambi n se exponen tres vestidos de Ricardo Tisci para Givenchy inspirados en la vida e imagen de Frida. Bien podr an haber expuesto alguna de las prendas de la dise adora espa ola Maya Hansen (y los accesorios de Patricia Nicol s), cuya ltima colecci n hac a referencia a la cultura mexicana con Frida como referente de la misma. C mo no iban a hacerlo los dise adores contempor neos cuando ya le hab a dedicado un vestido la mism sima Elsa Schiaparelli y Vogue Par s en 1939 la llev a su portada?

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