ropa ralph lauren niños La noche más larga del a

polo sport woman ralph lauren La noche más larga del a

Es NoticiaMaestros de la CosturaMensaje en una botellaHuelga 8 de MarzoPSG Real MadridFirst DatesIvonne ReyesEspa muerto LondresABCMi perfil Cerrar sesiónEspaaCasa RealMadridSevillaAragónCanariasCastilla y LeónCataluaC. Dos nios terminan un rechoncho mueco de nieve ayudados por Papá Noel y una amable seora que les cede una zanahoria para culminar la divertida nariz de la figura de nieve. Todo ello para celebrar la llegada del Solsticio de invierno al hemisferio norte.

La noche más larga del ao comienza en internet con este Doodle. Claro que, como todo en la vida, después de la larga noche llega el día. Eso sí, será la jornada con menos horas de luz del ao. Pero cada paso es un avance y a partir de maana cada día irá aumentando su duración en detrimento de la noche. Un triunfo, el de la luz sobre la oscuridad, que es el origen de tantas y tantas tradiciones y fiestas populares que inundan la geografía de esta parte del Globo.

Todavía no es invierno El invierno astronómico de 2014 2015 comenzará el lunes 22 de diciembre a las 00.03 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera.

Durante el invierno de 2014 2015, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se vera hacia el sur este antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

El Sol no asciendeEl inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno,
ropa ralph lauren niños La noche más larga del a
esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur ( 23 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (Sol quieto) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del ao. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

[Increíble animación: así gira la tierra en el solsticio]

Si se entiende por duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el ao 2014 fue el 21 de junio).

Se podría pensar que el día más corto del ao será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

Diferentes fechasEl inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial espaola), siendo su inicio más tempranero el del ao 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
ropa ralph lauren niños La noche más larga del a