ralph lauren footwear Cinco razones por las que la Monarqu a es un sistema mejor

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1 La Monarqu a representa la pluralidad de identidad y la constante renovaci n dentro de la continuidad

La democracia exige el cambio c clico de gobernantes. Ning n partido puede estar permanentemente en el poder y la alternancia es un componente b sico del sistema. Pero en ese mismo sistema, el Monarca puede y debe representar los valores de un pa s en el que ostenta la jefatura del Estado. Y al representarlos se convierte en un elemento de convergencia entre diferentes intereses de identidad pol tica y tnica. Un Rey de Espa a que ostenta t tulos como Rey de Castilla, de Le n, de Arag n, de Navarra, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de C rdoba, de Murcia, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de Conde de Barcelona y de Se or de Vizcaya, por hablar s lo de los territorios que hoy son espa oles o aspiramos un nimemente a que lo sean, necesariamente es visto como una referencia incluso por quienes no necesariamente se sienten espa oles.

La Rep blica es un sistema m s natural; es decir, es m s elemental, m s retrasada. Toda la civilizaci n es una resta a lo natural. Todo lo que es m s natural es m s inferior. El reparto comunal de los bienes es m s natural que la propiedad. Toda la civilizaci n Reyes, la propiedad, el contrato matrimonial implica un elemento de modernidad y es complicaci n y artificialismo, sobrepuestos, como freno y l mite, a esas naturalidades. Como son tambi n a adiduras a lo natural la educaci n, los modales o la corbata. Y precisamente por la elaboraci n y decantaci n a trav s de los siglos que conlleva una Monarqu a, hay que entender que no est en la mano de cualquier pueblo tener una Monarqu a, pero s lo est el tener una Rep blica. Una revoluci n se hace en 24 horas; una Monarqu a resulta de la decantaci n de los siglos.

3 La Monarqu a permite la independencia

El sucesor o Pr ncipe Heredero, igual que su padre o pariente el Rey, no puede ser utilizado por pol ticos, ya que debe su condici n a la naturaleza; est designado desde que nace y la naci n lo conoce como tal anulando luchas por el poder en la c pula. En una poca racionalista como la nuestra, puede parecer anacr nico el principio hereditario: se basa en la parte f sica del hombre que el racionalismo e idealismo desprecian y que nuestra sociedad cultiva sin medida.

Pero en realidad el cuerpo es tan humano como el esp ritu, y la herencia es la nica forma de designaci n de jefe de Estado que no es manipulable, lo que inviste al Rey de independencia, la condici n m s importante en su funci n. Lo que da un valor inigualable a la Monarqu a es la herencia en la jefatura del Estado por la independencia de que le dota la condici n hereditaria. Y la condici n hereditaria ha de darse dentro de una familia. Es lo que el pol tico y diplom tico franc s Charles Benoist resumi en la m xima una dinast a, siempre la misma, en una Monarqu a siempre renovada .

Como sosten a don Jos Mar a Pem n en sus Cartas a un esc ptico en materia de formas de gobierno : Por mucho que se aguce el ingenio no se encontrar jam s ninguna forma de transmisi n inmediata, sin intervalo ni soluci n de continuidad, comparable en claridad y rapidez a la transmisi n familiar de padre a hijo. Por eso todos los fundamentos sociales que requieren caracter sticas de continuidad y permanencia tienen hist rica y cient ficamente car cter familiar; por eso padre es la gran palabra sillar e inconmovible que aparece escondida en la ra z etimol gica de todo cuanto designa alg n sost n fundamental de la sociedad humana. A cosa de padre suena la patria, que es la naci n; y el patrimonio, que es la propiedad, y el patriarca, que es la autoridad. A cosa de padre tiene que sonar tambi n, si no en su nombre, en su realidad entra able, la mejor forma de Gobierno , la Monarqu a. Y para rematar su idea Pem n concluye: La familia, que no el individuo, es secularmente el sujeto de la propiedad, de la preeminencia o del honor. Qu tiene de extra o que sea tambi n el sujeto del Gobierno? Y fuera de la herencia, no hay otra salida que la elecci n, con sus condicionantes de dependencia, incluso servilismo y de busca de beneficio en el plazo de poder.

4 El peor Rey es mejor

La condici n humana es impredecible. La historia de todas las monarqu as que en el mundo hay o hubo ha generado buenos y malos Soberanos. Y con frecuencia no han sido los peores los que estaban en el trono en el momento de un cambio de r gimen. Pero la Monarqu a ha evolucionado con el concepto de soberan a nacional y hoy en d a, en Occidente, forma parte de reg menes constitucionales. En un sistema constitucional por ejemplo, el espa ol la potestas de la que dispone un Rey est muy limitada.

Y un mal Rey tendr a pocas posibilidades de hacer da o a la naci n precisamente porque sus poderes est n muy circunscritos. En cambio un buen Rey se va llenando de auctoritasgracias a su forma de reinar ninguna otra manera puede lograr esa autoridad En cambio un mal presidente de una rep blica est constantemente actuando para conseguir dar continuidad a su labor; con frecuencia intenta desbordar sus competencias para justificar su presencia al frente del Estado y genera crisis como la que acabamos de vivir en uno de los pa ses europeos m s relevantes donde nos hemos enterado de qui n era el presidente por su corrupci n y su dimisi n tras meses neg ndose a aceptar sus responsabilidades.

5 No es el sistema perfecto; es el mejor posible

Si es relativamente f cil diferenciar entre los pol ticos que piensan siempre en las pr ximas elecciones y los que piensan en las pr ximas generaciones cabe afirmar, a priori, que de natural, el pol tico sometido a las urnas tiene que pensar en las pr ximas elecciones mientras que para el Pr ncipe es m s f cil pensar siempre en las pr ximas generaciones. Porque el Rey es el diputado de todos: los que votan a unos, los que votan a otros y los que no votan. El hombre es capaz de entender los principios universales, y como consecuencia, a veces, piensa que existen en el mundo creado: grave error, pueden habitar su entendimiento, impulsar su voluntad, pero no son aplicables porque son entes de raz n.

Le hacen buscar la perfecci n, mas se equivoca cuando ajusta normas a entelequias. La Monarqu a hereditaria no es la pauta perfecta para el gobierno de la sociedad, es, nada m s y nada menos, la mejor posible para el gobierno de unos seres limitados. Y la distinci n entre l mite y perfecci n es clara, pero se olvida a menudo. Recordemos el ejemplo cl sico: el mulo no entiende un silogismo, pero no es por imperfecci n del silogismo, es por limitaci n del mulo, que es, sin embargo, un perfecto mulo sin saber la teor a del conocimiento.

Terminemos con un sentimiento. Irracional y, quiz por ello, muy cierto. Dec a don Jos Mar a Pem n en la obra citada: Al lado del Carlos V de Tiziano, un presidente de Rep blica tiene un cierto aire de retorno, no dir que hacia el jefe de tribu, pero s hacia el alcalde ped neo o el juez de paz . Esa afirmaci n es de 1937. A muchos nos parece plenamente v lida.

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