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Hoy arranca el Programa de Renovaci Vehicular, con el cual las autoridades federales esperan limpiar el medio ambiente y activar la industria automotriz por medio de la chatarrizaci de autom con m de 10 a de antig Por su parte, analistas dudan de la efectividad del programa, debido a la complejidad del sistema y los pocos puntos de recepci de los veh a chatarrizar.

Analistas financieros opinan que el programa de deschatarrizaci presenta procedimientos engorrosos y dif para los usuarios, quienes tendr que acudir a los nueve puntos de recepci para llevar sus veh

Esos puntos de recepci se encuentran en Chihuahua, Sonora, Nuevo Le y el Estado de M por lo que las personas que no vivan en esas entidades tendr que realizar recorridos superiores a 100 kil de distancia, que por el estado de los autos se teme que no lleguen andando, como lo exigen las autoridades; adem de los gastos adicionales, como casetas de cobro y combustible, vi etc., y los riesgos inherentes a un auto superior a los 10 a de uso.

De acuerdo a las reglas, es el usuario o propietario del veh quien debe entregar la unidad en estos sitios de chatarrizaci

Por el momento suman seis las empresas automotrices inscritas en el programa, las cuales ofrecen diferentes planes de financiamiento, que van hasta los 60 meses sin intereses.

Hasta ahora, el m agresivo es Chrysler que ofrece hasta 30 mil pesos en todos sus modelos participantes, seguido de Volkswagen quien otorga de complemento 30 mil pesos a partir de su lista de precios al contado.

Las empresas participantes son General Motors con modelos como Chevy, Aveo; Volkswagen le entrar con sus marcas Polo, Jetta y Bora; por su parte, Nissan manejar el Tsuru, Tiida, Platina y Sentra; la empresa japonesa Toyota incluye el Yaris y Corolla; Honda con el Fit, Civic y Accord, mientras que Chrysler colabora con su PT Cruiser, Patriot, Compass, Journey y el Cirrus.

El pasado 6 de agosto la Secretar de Econom entreg 250 millones de pesos, el equivalente a 50 por ciento del total que se prev para llevar a cabo la renovaci de carros; en donde General Motors aventaj el mayor monto con m de 61 millones de pesos, y el segundo lugar se lo llev Nissan con m de 55 millones.

Los primeros pasos

1. Visitar cualquier distribuidor autorizado de las marcas: General Motors, Nissan, Renault, Volkswagen, Chrysler, Ford, Toyota o Honda.

2. Manifestar su inter de beneficiarse del Programa de Renovaci Vehicular.

3. Seleccionar el veh que desee comprar, siempre y cuando su precio no supere $215,000 antes de impuestos.

4. Dar de baja el veh usado a destruir ante las autoridades locales.

5. Seleccionar y acudir a una empresa destructora registrada, donde podr recibir un pago por el veh a destruir en funci de su peso en chatarra; este servicio puede ser proporcionado por el distribuidor.

6. La empresa destructora entregar a la concesionaria seleccionada el certificado de destrucci

7. Regresar a la concesionaria de la marca seleccionada para que haga efectivo el descuento de 15,000 pesos, v entrega de los documentos que comprueben la destrucci .
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