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Para rentabilizar un motor diésel hacen falta siete aos de uso con entre 20.000 y 25.000 kilómetros anualesActualizado 17/01/201603:00La locura desatada en el mercado del petróleo ha dejado dos clases de conductores a la hora de visitar la gasolinera. Por un lado, aquellos cuyo vehículo utiliza un motor diésel, favorecidos por la caída del barril de crudo y que hoy pueden acceder a un descuento de nueve euros por cada depósito lleno frente a sus vecinos, amigos o compaeros de trabajo que tengan un coche de gasolina. Traducido a un consumo anual medio, un hogar que utilice gasóleo ahorrará 177 euros de media frente a uno que consuma la misma cantidad de gasolina.

Sin embargo, a la hora de comprar un coche no todo debe ser el precio de los carburantes que consuman. Sobre todo en un contexto de alta fluctuación e incertidumbre sobre la cotización internacional del crudo como el actual, donde el precio del barril en euros se ha hundido más de un 42% en un ao. Hace sólo un ao, la diferencia entre el precio de ambos carburantes era sólo de cinco céntimos.

La diferencia de precios entre la gasolina y el gasóleo responde al fuerte desequilibrio registrado en las cotizaciones internacionales de ambos productos. La caída del precio del petróleo ha empujado a las grandes compaías del sector a incrementar notablemente el refino de sus productos, aprovechando los altos márgenes de esta actividad y en un intento de paliar el impacto de la caída de la materia prima sobre sus cuentas de resultados.

Esta respuesta de las petroleras sumada a la negativa de los países productores a frenar la extracción en sus pozos , ha inundado el mercado de oro negro y derivados. Las reservas de los distintos países se han disparado y los tanques de almacenamiento alcanzan tasas de ocupación desconocidas desde hace aos.

Sólo en Espaa, un país totalmente importador, las existencias de crudo y productos petrolíferos han aumentado un 10% en un ao. Además, el sector está aprovisionándose de cara a un esperado incremento de precios en el corto o medio plazo, lo que en el mundo petrolero se define como fase de contango.

Al fuerte aumento de la oferta se suma, por otro lado, un menor consumo de gasóleo a nivel mundial por el enfriamiento económico de algunas potencias económicas y, paradójicamente, los efectos de un clima más templado.

La caída del petróleo ha pillado con el pie cambiado a todo el sector. Las grandes compaías han realizado en los últimos aos millonarias inversiones para renovar sus refinerías y aumentar su producción de gasóleo, acorde con la progresiva dieselización del parque móvil. Esto supone que la oferta de gasolina es menor mientras los países consumidores de este producto, como EEUU, siguen impulsando su demanda. En Espaa, por ejemplo, las previsiones estiman que sólo un 7% de los productos refinados en 2020 sea gasolina, frente al 15% de 1997. En cambio, el gasóleo pasa en el mismo periodo del 36% al 53%.

Vista aérea de uno de los depósitos de vehículos de la factoría Volkswagen de Emden, en Alemania AFPAparte del coste de la materia prima, el precio de los carburantes que marca el surtidor viene determinado por un fuerte componente fiscal que en estos momentos llega a suponer más del 50% del precio final que pagan los consumidores. La legislación espaola premia también al diésel con respecto a la gasolina, con una diferencia entre ambos productos de hasta 10 céntimos por litro.

Los expertos consultados coinciden en que la brecha de precios podría incrementarse de cara a la primavera, coincidiendo con la driving season norteamericana. Este periodo es el de mayor consumo de gasolina del ao, impulsado por los millones de desplazamientos estivales en coche en EEUU.

2.000 euros más caros

Dos de cada tres coches que se venden en Espaa llevan motor diésel debido a la creencia general de que su compra es siempre más rentable. Pero esto, que durante muchos aos fue verdad debido a la gran diferencia que existía entre el precio del gasóleo y de la gasolina, a que eran momentos en que la media de kilómetros recorridos por los espaoles estaba en torno a los 18.000 kilómetros y a que los motores de gasolina eran mucho menos eficientes, ya no es así. O, por lo menos, no lo es de forma tan contundente.

En la actualidad, los motores de gasolina han aumentado en eficiencia, existiendo algunos de ellos, como los Skyactiv de Mazda, que prácticamente tienen las mismas cifras de consumo. Y a esto hay que aadir que el precio de los coches con motor diésel es unos 2.000 euros superior, según revela el análisis de los más vendidos en el mercado espaol.

Además, en la mayoría de los casos hay que aadir en torno a unos 300 euros más de intereses de ese sobreprecio de 2.000 euros, dado que el 85% de los coches que se venden en Espaa están financiados. En paralelo el mayor precio también encarece los seguros y eleva aún más está cifra.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la media de kilómetros recorridos por un automóvil en Espaa ha descendido a menos de 10.000 kilómetros anuales. Por todo esto, en muchos casos no se llega a recuperar la inversión realizada en un diésel persiguiendo una mayor rentabilidad.

No obstante, hay aspectos favorables de los motores diésel que no hay que perder de vista. El primero es que, pese a la mejora de los motores de gasolina, los diésel siguen siendo más eficientes y permiten consumos un 10% más bajos.

En segundo lugar, por esa creencia generalizada de que son más rentables, mantienen valores residuales más altos que los de gasolina y por tanto mantienen precios más altos en el mercado de segunda mano, aunque esa mayor valoración se diluye con los aos. En tercer lugar, necesitan intervalos de mantenimiento más espaciados que los motores de gasolina, aunque estos también en este terreno hayan progresado mucho.

Y no se puede olvidar que, hasta ahora, los vehículos diésel han gozado del favor de los gobiernos europeos porque consumían menos combustible,
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que era caro de adquirir, y porque en paralelo emitían menos dióxido de carbono (CO2) que, para los políticos, desde la Conferencia de Kioto, era la bestia negra a batir, olvidándose de otros gases verdaderamente nocivos. Por este motivo, los motores diésel se vieron particularmente favorecidos por reducciones de impuestos en el momento de la compra por cumplir con los límites de emisiones de CO2 mejor y más fácilmente que los de gasolina.

Esto podría cambiar en un futuro próximo dado que el caso Volkswagen ha hecho que los políticos ahora sepan que los motores diésel emiten mayor cantidad de óxido nitroso (NOx), que es realmente nocivo, lo que podría hacerles perder este beneficio impositivo.

Metiendo todo estos datos en la calculadora, en el momento actual para que comiencen a salir las cuentas al elegir un modelo medio con motor diésel frente a uno de gasolina hay que recorrer entre 20.000 y 25.000 kilómetros al ao, calculando una utilización de unos siete aos. Por encima de ese kilometraje es cuando resulta auténticamente rentable. No podrian impulsar el biodiesel o algo? no, nos limitamos a cobrar impuestos y punto. Incluso en la electricidad que se podria impulsar el autoabastecimiento todo son trabas, o el coche eléctrico. En Brasil tienen el alcohol por ejemplo. Pues nada Rajoy sigue durmiendo la siesta, que por tu inacción te queda poco aunque lo que venga no sea mejor. El biodiesel supone múltiples problemas, el más común de ellos es que sus cultivos también se usan para consumo humano, por lo que se puede disparar el precio de alimentos básicos como la soja o el maíz como ya nos ha ocurrido en el pasado. Además, la extensión de cultivos necesaria para tirar de biodiesel sería impensable. El bendito petróleo contiene en su mayor virtud también su maldición: no conocemos ningún otro combustible con un rendimiento energético similar. La solución no es bajar el precio para que se consuman más vehículos, es consumir menos. A los teóricos 177 hay que sumar ese mínimo 10% menos de consumo (que en 20.000km son otros 200 si solo,fuese un 10%.), si a esto lo multiplicas por 5 aos, ya son casi 2.000 y os puedo asegurar que el valor residual entre un coche y otro (hablando de un coche medio), estará en otros 2.000 por lo que teniendo en cuenta que el coste de un diésel no es de 2.000 más, sino de entre 800 y 1.200 para un vehículo de unos 25.000 pvp. Los números a favor del diésel, son claros. El mantenimiento es muy parecido. Las revisiones más largas se compensan con otros gastos de mantenimiento Otra cosa es que un coche de gasolina, es una delicia al lado de un diésel. Por cierto, la publicidad de una marca japonesa en medio del artículo, es vergonzante, y se da el mismo caso en casi todas las marcas El gran problema del diésel es cuando se avería: el gasto desborda casi cualquier ahorro que hayas podido hacer en combustible. Tengo muchísimos ejemplos de coches con 150.000 km y dos turbos petados, inyectores (cambiar los cuatro) cuesta 4 veces más que en un coche de gasolina, válvulas EGR, caudalímetros y demás historias que, por ejemplo, un gasolina atmosférico de los de antes no tenía. Personalmente prefiero un gasto en combustible mensual algo mayor pero evitarme costosas y sorpresivas averías que me destrocen todo el presupuesto de meses o del ao. Tener un HDI o un TDI supone tener de reserva de 2 3 mil euros por si surge una avería grave. Luego las marcas se desentienden y, o pagas, o financias la reparación o te quedas sin coche. Yo creo que habria que estabilizar el precio de la energía, aprovechando que tenemos mucho sol pero ahora sube el petroleo y nos tendremos que aguantar porque no depende de nosotros y no hacemos nada por solucionarlo. También conozco a alguno anterior pero ya les perdí la pista, por lo que no puedo dar garantías de que sigan funcionando. ni por esas. Qué perdidos van los analistas. En fin, el petróleo lleva aos en una crisis de precios cíclica motivada por la demanda. Hasta ahora no la hemos visto porque las oscilaciones entre máximo y mínimo eran pequeas. Ahora es cuando nos estamos empezando a dar cuenta. En llegar al mínimo precio (aunque tenga que caer algún país productor en la bancarrota), tendremos un rebote hacia arriba como no hemos conocido. Así que, si quiere comprarse un coche que prevee que le vaya a durar más de 5 aos, con cuanto menos consumo, mejor. No sera que estas queeemado, por que no puedes permitirte un coche de gasolina?

Vivo de vender coches, y ls números teóricos que plantea el artículo, no funciona cuando los llevamos a la realidad del mercado. A los teóricos 177 hay que sumar ese mínimo 10% menos de consumo (que en 20.000km son otros 200 si solo,fuese un 10%.), si a esto lo multiplicas por 5 aos, ya son casi 2.000 y os puedo asegurar que el valor residual entre un coche y otro (hablando de un coche medio), estará en otros 2.000 por lo que teniendo en cuenta que el coste de un diésel no es de 2.000 más, sino de entre 800 y 1.200 para un vehículo de unos 25.000 pvp. Los números a favor del diésel, son claros. El mantenimiento es muy parecido. Las revisiones más largas se compensan con otros gastos de mantenimiento Otra cosa es que un coche de gasolina, es una delicia al lado de un diésel. Si periódicos como éste investigaran más, merecería la pena el artículo No hay que dejarse engaar. Pegar fuego a la selva, hacer un claro,
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plantar caa de azucar y destilar alcohol como combustible subvencionado y con efecto secundario encarecimiento del precio de los alimentos no me parece algo ecológico por mucho que aadan BIO.