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Vea una fotogalería08/04/2016 12:01Comienza la comercialización del nuevo Volkswagen Tiguan, la segunda generación de este todocamino de tamao medio. Si bien es verdad que desde enero la firma alemana ya admitía pedidos en Espaa, será en las próximas semanas (en el mes de mayo) cuando comiencen las primeras entregas a clientes de este modelo.

Para Volkswagen, la llegada del nuevo Tiguan es clave. De hecho, es el lanzamiento más importante para la marca a lo largo de todo 2016. Entre otras cosas porque este todocamino ya se ha convertido en Espaa en el tercer modelo más demandado (sólo por debajo del Polo y del Golf y superando a otros turismos con más tradición como es el caso del Passat).

Este nuevo Tiguan viene a sustituir a la primera generación de este modelo. Hablamos del todocamino de tamao medio que ha estado a la venta entre 2007 y principios de 2016 (un ciclo de vida algo más largo de lo habitual ya que normalmente la vida de los coches suele rondar los seis o siete aos). A cambio de esta mayor exposición en el tiempo, Volkswagen ha logrado un excelente nivel de ventas. En total se han comercializado alrededor de 2,8 millones de unidades de este modelo en todo el mundo, de las que 60.000 pertenecen al mercado espaol.

Sin embargo, como la competencia aprieta (en los últimos aos ha llegado una nueva generación del Nissan Qashqai y más recientemente se han producido los lanzamientos del Kia Sportage, Hyundai Tucson, Renault Kadjar y Seat Ateca) a la firma alemana no le ha quedado más remedio que introducir ya en el mercado el Tiguan 2.

Este nuevo Tiguan nada tiene que ver con su antecesor. Ha sido mejorado de forma sobresaliente. Hablamos del diseo, la plataforma, la gama de motores, el equipamiento de seguridad y tecnología, el confort. Por ello, como hay muchas cosas que analizar de este modelo comenzamos hablando de cada uno de los apartados.

Volkswagen Tiguan EMUn diseo que gana empaqueLa estética del nuevo modelo poco tiene que ver con el anterior modelo. El Tiguan de primera generación parecía más alto y con formas más redondeadas, este parece más bajo y deportivo. Esto se ha conseguido porque la nueva plataforma ha permitido a Klaus Bischoff, responsable de Diseo de Volkswagen, empezar de cero a la hora de disear el nuevo Tiguan. De ahí que hayan optado por darle nuevas proporciones y también nuevas líneas más angulosas.

El nuevo Tiguan da la impresión de tener más empaque y a la vez de ser más deportivo. Cuando lo ves frente a ti te parece más ancho. Y esto no se debe sólo a que la anchura es mayor (que lo es). También a que la parrilla y los faros (que son faros dobles de LED) presentan un diseo más horizontal. Otro aspecto llamativo es la cintura del vehículo, más alta en comparación con el Tiguan 1. Y por si fuera poco, además, Volkswagen ha introducido detalles, como la línea que recorre todo el lateral a la altura de los tiradores de la puerta, que le dan mucha fuerza.

Estreno de la plataforma MQB en un todocaminoComo decíamos anteriormente gran parte de ‘culpa’ de este nuevo diseo la tiene la llegada de la nueva plataforma. Frente al Tiguan de primera generación, que estaba desarrollado sobre la plataforma del Golf V (un modelo de 2003!!!), este Tiguan incorpora la última innovación (en lo que a estructuras se refiere) desarrollada por el grupo Volkswagen.

Hablamos de la plataforma MQB, una nueva estructura modular (Sistema Modular Transversal) que ya incluyen el Audi A3 de 2012, el Audi TT de 2014, el Volkswagen Golf 7 de 2012, el Volkswagen Passat de 2014, el Seat León de 2013 y el Skoda Octavia de 2013, entre otros. Esto significa, por tanto, que es la primera vez que esta plataforma se estrena dentro de un todocamino.

Y por qué es tan importante esta nueva plataforma? Pues porque le ha permitido a Volkswagen cambiar el Tiguan de arriba abajo: hay una mayor habitabilidad, más capacidad del maletero, puede recibir sistemas de propulsión híbridos, ahora pisa con mayor aplomo, el confort de marcha ha mejorado, es más ligero (alrededor de 58 kilos menos), su rigidez estructural ha mejorado. En definitiva, ha mejorado en todo.

Volkswagen Tiguan EM

Más grande, más espacioso y con mayor maleteroEste nuevo Tiguan mide 4,48 metros de largo (es 6 centímetros más largo), 1,84 metros de ancho (3 centímetros más) y 1,63 metros de alto (3 centímetros menos). Asimismo, la batalla ahora es de 2,68 metros, lo que significa que también ha aumentado en casi 8 centímetros. Por tanto, es más largo, más ancho y más bajo.

Estas nuevas dimensiones han desembocado en una mayor habitabilidad. Ahora los pasajeros delanteros cuentan con una anchura de 137 centímetros (3 centímetros más) y los pasajeros traseros disponen de una anchura de 136 centímetros (5 centímetros más). A ello hay que sumar que la altura libre al techo también ha mejorado.

Delante, los ocupantes de las dos primeras plazas cuentan con una distancia libre al techo de 104 centímetros (4 centímetros más) y los ocupantes traseros tienen 97 centímetros (3 centímetros más). Toda esta mayor habitabilidad, tiene mayor importancia aún si tenemos en cuenta que el Tiguan es más ancho y largo, pero también más bajo. Y, por si fuera, poco los asientos están situados en una posición más alta (en concreto casi un centímetro).

Siguiendo con las novedades, el Tiguan 2 gana también en modularidad, ya que la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente un total de 18 centímetros en configuración 60/40. Podremos ampliar el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros o, por el contrario, dotar el vehículo de un mayor maletero.

Además, el respaldo de los asientos traseros se puede regular de forma vertical hasta en siete posiciones. Los asientos traseros se pueden reclinar rápidamente tirando de los tiradores que se encuentran en el maletero o bien a los extremos de los asientos. En el caso de que tengamos que llevar objetos muy largos, el respaldo del asiento del acompaante también se puede plegar.

En cuanto al maletero, el Tiguan también ha ganado en capacidad de carga. Si desplazamos los asientos completamente hacia delante, la capacidad máxima del maletero es de 615 litros, lo que supone un incremento de 145 litros. Esto ha permitido a Volkswagen ofrecer en el Tiguan un maletero con doble fondo. Eso sí, a cambio el todocamino no ofrece la rueda de repuesto sino el kit reparapinchazos. Según Volkswagen, la firma hizo una encuesta a posibles clientes, que prefirieron esta opción respuesta a la rueda.

Así es el interior del Volkswagen Tiguan Gama de motoresRespecto a las mecánicas, inicialmente la gama estará formada por el motor 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera y total, así como con cambio manual o el automático DSG de doble embrague y con el 2.0 TDI de 190 CV, cambio DSG y tracción total. En la opción de gasolina está disponible el 2.0 TSI de 180 CV, también con cambio automático y tracción total. Más adelante la gama se ampliará con la llegada de versiones más económicas como el 2.0 TDI de 115 CV y el 1.4 TSI de 125 CV y 150 CV (todos ellos con cambio manual y tracción delantera). El último en llegar será el 2.0 TDI de 240 CV con cambio automático DSG de siete marchas y tracción total.

De todas estas mecánicas, nosotros hemos podido conducir el motor 2.0 TDI de 150 CV con el cambio automático DSG. Nos ha parecido la mecánica idónea para este modelo. Presenta un buen empuje, mueve el vehículo con soltura, logra unas prestaciones razonables y, sobre todo, presenta unos consumos muy eficientes. Durante la prueba, con todo tipo de situaciones y condiciones (ciudad, carreteras convencionales, tráfico pesado, autopistas alemanas en las que se puede circular a gran velocidad) el Tiguan ofreció un consumo de entre 6 y 6,5 litros, una cifra más que razonable.

Eso sí, con lo que nos quedamos con esta toma de contacto es con su elevado confort. Los asientos, que ahora presentan una mejor ergonomía, son muy cómodos y rápidamente encuentras la mejor postura. A ello se suma un habitáculo bien aislado y sobre todo una suavidad en la conducción muy llamativa. Las transiciones del cambio son increíbles y no hay vibración alguna en el volante (incluso a gran velocidad).

Volkswagen Tiguan EMEquipamientoEn cuanto al equipamiento, todo dependerá del acabado elegido: Edition, Advance o Sport. No obstante, eso sí, todos los acabados tienen un largo listado de elementos de serie.

Comenzando por el Edition, de serie este Tiguan, incorpora espejo interior fotosensible, faros antiniebla con luz de giro, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 215/65 R17, sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, encendido automático de luces, aire acondicionado, freno de estacionamiento eléctrico, indicador de la presión de los neumáticos, start/stop, pantalla táctil en color y con ocho pulgadas, entradas USB, SD, lector de CD, Bluetooth. Asimismo, también de serie y en todos los acabados (incluido el Edition), el Tiguan incorpora el sistema Car net.

Este dispositivo tiene varias funcionalidades dependiendo de los acabados. Así, en el Edition el Car net duplica las aplicaciones del teléfono (Spotify, Google Maps, etc) en el coche y suma la llamada de emergencia e call. Y, después, según se elija un nivel superior de acabado se pueden sumar servicios como conocer las noticias en tiempo real, las gasolineras con el combustible más económico o incluso poder gestionar algunos elementos del coche desde el exterior (limitar la zona por la que se puede mover, delimitar la velocidad máxima o recibir un mensaje en el teléfono si se superan determinados valores).

En el aspecto de la seguridad, el Tiguan equipa de serie siete airbags y del detector de fatiga. Pero más nos llama la atención que el Tiguan, incluso las versiones más económicas, también incluyan el capó activo. Se trata de un sistema pirotécnico, como el de un airbag, que se activa cuando hay un impacto elevando el capó y aumentando la distancia entre el rígido motor y el capó, que es más blando, lo que a su vez reduce las lesiones de la cabeza en caso de atropello.

Además, también hay que sumar el ‘front assist’ y el ‘Lane Assist’. El primero de ellos es un sistema que ‘observa’ el entorno y que llega a detener el vehículo si determinan que hay posibilidad de sufrir un choque por alcance. Además, el Tiguan ofrece de serie el sistema de detección de peatones. Se trata de una serie de cámaras que también analizan el entorno y que cuando advierten de que un peatón puede invadir la carretera por la que nosotros circulamos pues primero lanza un aviso de advertencia para después frenar el vehículo si es necesario.

Por último,
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el ‘Lane Assist’, es el sistema que ayuda al conductor a permanecer en el carril por medio de unas cámaras que van leyendo las líneas de la carretera.