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Cuando en 1995 las supermodelos Noami Campbell, Claudia Schiffer Christy Turlington y Elle MacPerson abrieron en Nueva York “The Fashion Cafe”, inmediatamente se convirti en el restaurante elegido por los fashionistas de todo el mundo, que lo consideraron la meca de la moda hecha bar. Despu Schiffer dej su parte acusando viejos resquemores con la diosa de Cambell.

Finalmente, The Fashion Cafe cerr sus puertas en 1998 y sus propietarios, los hermanos Tommaso y Francesco Buti, terminaron acusados por la justicia de Mil y de Estados Unidos por 35 cargos de fraude telef transporte de propiedad robada y lavado de dinero, entre otros.

Lo cierto es que el Fashion Cafe tuvo problemas de su concepci ya que, a diferencia de lo que hoy ocurre con los restaurantes asociados a las grandes casas de moda, nacieron con otra premisa, la de potenciar ambos negocios: el del mercado del lujo a trav del de la gastronom

Adem hubo una diferencia abismal: los actuales restaurantes de Chanel, Armani o Herm para citar algunos ejemplos, son manejados por expertos, ya sea renombrados chefs o managers de la gastronom mundial.

Es que en un mundo globalizado, en el que lo exclusivo y la posibilidad de acceder a aquello que es para un pu de afortunados, se transform en un valor en s mismo

El periodista y escritor brit Matt Haig, en su libro Failures. La verdad de los cien errores m grandes de las marcas en todos los tiempos resumi el fracaso del Fashion Cafe en pocas palabras: conexi entre las modelos y la comida no era obvia. Modelos y comida no van juntas sostuvo en su libro.

Pero Haig se equivoc cuando afirm que moda no es un tema que haga sentir hambre a la gente o en ese momento no advirti todas las aristas del mercado del lujo, el que no sufri los embates de las crisis econ mundiales.

Es que en un mundo globalizado, en el que lo exclusivo y la posibilidad de acceder a aquello que es para un pu de afortunados, se transform en un valor en s mismo.

Eso sin contar el enorme crecimiento econ en Asia, donde los restaurantes apadrinados por las casas de alta costura se fueron multiplicando de la mano de los nuevos multimillonarios que convirtieron ese continente en uno de los principales mercados del lujo.

Gucci abri su local en Shanghai en 2015, como estrategia para aumentar su presencia en China y diversificar as sus negocios en el mercado asi uno de los mayores consumidores de lujo.

Si bien muchos de los clientes se sientan en estos restaurantes enfundados en ropas y accesorios que superan los miles de d hay otros tantos que se contentan con un caf y con engullirse una galletita con el monograma de la marca en cuesti

Los actuales restaurantes de Chanel, Armani o Herm para citar algunos ejemplos, son manejados por expertos, ya sea renombrados chefs o managers de la gastronom mundial

En el caso del caf de Hermes, que est adentro de su tienda de Par los clientes cuentan con la posibilidad de sentarse all mismo a degustar un exquisito t mientras miran con satisfacci su reciente adquisici

Los indecisos que necesitan tomarse una pausa para resolver el dilema entre comprar la famosa cartera Birkin en color suela o la negra, pueden reflexionar con alg aperitivo de por medio antes de desembolsar los 10.000 euros que cuesta la versi m econ del bolso.

Tambi est los que llegan para impregnar sus ojos y sentir entre sus manos las m ricas sedas, los g m nobles, el cuero m terso y los dise m elegantes, aunque no puedan aspirar si quiera a comprase un pa el elemento m ic de la casa francesa.

Tampoco faltan los curiosos y los que van en busca de la selfie que inmortalice ese glorioso momento junto al monograma de chocolate, al de la espuma del expreso italiano o al de los terrones de az que endulzar el caf
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