cheap ralph lauren clothing El inesperado y trágico destino de Syd Barrett

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En 1975, Pink Floyd estaba en el estudio de grabación. Era un momento solemne de creatividad: el disco Wish You Were Here buscaba revivir el espectro del fundador desaparecido.

Porque el genio detrás de Pink Floyd, Syd Barrett, joven delgado, hermoso, de largo cabello y actitud desenfrenada, se había esfumado, aos antes, después de componer diez de las once canciones del disco debut de la banda. El grupo escribió Wish You Were Here pensando en Barrett; recordando cuánto lo admiraban y necesitaban y cuánto lo extraaban.

De pronto, mientras grababan Shine on you Crazy Diamond, se apareció un hombre con la cabeza y las cejas rasuradas. Tenía los ojos inyectados de sangre y actuaba ansiosamente.

Sin anunciarse había entrado, después de aos, el mismísimo Syd Barrett al estudio de grabación. Había regresado a su antiguo nombre, Roger y el encanto de la juventud estaba roto. El brillante diamante se había convertido al carbón más básico y, después de brillar con locura, se consumía ahora en paciente brasa.

sta es parte de su historia y ésta es una playlist para acompaarla.

Roger Barrett nació en una familia acomodada de clase media en Cambridge, Inglaterra.

Cambridge es una ciudad medieval, tradicionalmente universitaria, en donde se enseaba la vieja escolástica. Tiene un río y sus habitantes se desplazan en pintorescas bicicletas con canastas de mimbre al frente.

Roger nació nueve meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Era un baby boomer, un producto de la emoción del fin de la guerra, del duelo y del horror.

Roger nació con la nueva esperanza de un mundo mejor.

Sus padres le regalaron un ukelele a los nueve aos. Luego tuvo un banjo y, finalmente, una guitarra acústica. Pero a Roger no le interesaba particularmente la música. Sus inclinaciones artísticas iban por otro lado: era un pintor dotado desde pequeo.

Competencia de remo en Cambridge. 1946. (AP Photo)Syd Barrett, Pink Floyd, Barrett, Música, Roger Waters

Siguiendo su evidente camino, entró a estudiar una carrera en arte. Pintaba enormes dibujos completamente figurativos, sin ninguna abstracción. Mientras, escuchaba con sus amigos a los dotados bluseros americanos que llegaban, por recopilaciones, a Inglaterra y disfrutaba del expresionismo de Chaim Soutine.

En su cuarto sonaba el demente innovador Bo Diddley, la voz ronca de Howlin Wolf, el inigualable temple de Muddy Waters amigos inseparables se conocieron en esa época. Roger Barrett, Roger Waters y David Gilmour. Habían crecido en la misma época, eran más o menos de la misma edad, corrían los mismos parajes. Tenían una pequea tropa que gustaba de fumar marihuana, beber y pasear en bicicleta por el pueblo.

Tenían entre 15 y 18 aos, eran carismáticos y bellos, tenían novias juveniles, de amor fácil, de celos inexistentes. Bromeaban con sus pesados acentos del sur y, por momentos, trataban de emular alguna nueva canción de los Beatles, de los Stones, de The Ventures. Todos admiraban la forma única de contar historias que mostraba ya el nuevo ídolo del folk americano, Bob Dylan.

El grupo se desplazaba a Londres, cincuenta millas al norte, para comprar marihuana o alcohol barato. También conseguían sus todavía inocente drogas recreativas de los soldados americanos apostados en una base cercana. A los soldados les gustaba ir a un bar de mala muerte de Cambridge, llamado el Criterion, en donde los jóvenes del grupo rondaban para cazar el intercambio. Unos discos, algo de dinero, les conseguía cigarros, alcohol y hierba.

Crearon una vibra intelectual alrededor de ellos. Jóvenes, carismáticos, leyendo a Kerouac mientras escuchaban algo de be bop, a Dizzie Gillespie o algún clásico de Nueva Orleans. Pasaban por ahí también Coltrane o a Davis intercalados con algo de R y Soul. La música negra y los beatniks habían llegado a esta provincia para instalarse.

Y Barrett se convirtió en un modelo del grupo, un verdadero líder carismático. Así lo narra :

Barrett encarnaba el espíritu bohemio, paseándose alrededor del centro de Cambridge tarareando una canción con una guitarra bajo el brazo, un cuaderno de dibujo y unos cigarros, apretado en un abrigo de cuero negro, con pantalones de mezclilla negros y una sweter polo de cuello. Esto en una época en donde los jóvenes no salían de casa sin camisa y corbata”

También lo describió William Pryor, un amigo de la época:

Syd era extremadamente guapo, bien formado y con una disposición alegre, luminosa, jovial. Querido por todos, las mujeres lo consideraban inmensamente atractivo. Ingenioso e interesado en el arte y el rock and roll, Syd era impactante. La ropa que portaba cuando no vestía el uniforme escolar eran extremadamente icónicas del estilo beatnik y bohemio.”

La amistad entre Waters, Gilmour y Barrett se convirtió en algo absolutamente sólido. Como bien explica Palacios, parece que Roger Waters nunca quiso y admiró a alguien como lo hizo con Barrett. Frente a él siempre se admitió deudor; frente a él siempre se sintió, humildemente, como un alumno.

Gilmour también relató la admiración que sentía por Barrett en esa época:

Aprendimos mucho juntos. Fuimos amigos primero. Luego tomamos unas guitarras. Yo ya estaba tocando profesionalmente en algunos grupos antes que Syd. Así que, técnicamente hablando, era mejor que Syd cuando estábamos en la universidad. Nos sentábamos a aprender canciones de los Beatles, de los Rolling Stones, de R y de blues. ( Escuchábamos la misma música y nuestras influencias eran las mismas. ( Aprendimos juntos. Yo era mejor aprendiendo como loro lo que producían otros. La guitarra no era lo que mejor sabía hacer, su estilo era tieso. Siempre pensé que yo era mejor guitarrista. Pero él era muy inteligente, muy listo, un artista en todos los sentidos de la palabra. Daba miedo su talento con las palabras, con la lírica. Todo le salía natural.”

Con Gilmour, Syd recorrió la costa francesa en una Land Rover. Acabaron en la cárcel por tocar sin permiso en la calle. Con sus guitarras interpretaban versiones dilanescas de los Beatles. Fueron a buscar a Brigitte Bardot en St Tropez. Huyeron a París para recorrer corriendo el museo del Louvre como en aquella película de Godard. Contrabandearon libros prohibidos en Inglaterra como Naked Lunch de Burroughs y The Story of O.

Pasaron veranos mágicos y toda una vida se les fue demasiado rápido. Pronto, llegaría la fama.

El nacimiento de Pink Floyd

En 1963, Roger Waters convenció a sus amigos Richard Wright y Nick Mason de formar una banda. La llamaron Stigma 6. Y el nombre cambió drásticamente con los aos. Pasó a ser Tea Set, Megadeaths, Spectrum 5, Screaming Abdabs y, finalmente, Abdabs.

Syd se unió al grupo como una evidencia. Era más joven que ellos, no era tan buen músico y no conocía de técnica; pero era un genio en potencia, lleno de fantasía infantil y ganas de contar historias inspiradas en Lewis Carroll y Tolkien. Además, Barrett componía con una compleja mente sinestésica, porque veía la música en tonos de color.

Fue él quien, finalmente, nombró a la banda The Pink Floyd. “El nombre Pink Floyd viene de dos cantantes de blues de Georgia, USA Pink Anderson y Floyd Council”, admitió Barrett. Y, como The Pink Floyd, la banda comenzó a tocar todo lo que podía. Cobraba 10 libras y recorrían la zona buscando cualquier lugar que los aceptara.
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