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Leer, escribir, sumar y restar son algunas de las primeras nociones que los ni os adquieren a su llegada al colegio. A estos contenidos, herramientas clave para su desarrollo, les seguir n otros, como el dominio del lenguaje, las matem ticas o el conocimiento del ingl s. Qu aprenden los ni os en cada etapa educativa? En primer lugar, es importante que sepas que no existe una norma que establezca las edades fijas a las que un menor debe adquirir ciertos conocimientos, sino que todo forma parte de un proceso social en el que el ni o ir asimilando y dominando ciertos aspectos de su vida. ABC ha hablado con Gerardo Aguado, pedagogo y profesor de Educaci n de la Universidad de Navarra, que nos ha ayudado a conocer c mo es el proceso de aprendizaje de un ni o desde su infancia m s temprana.

Aprender es un comportamiento social que empieza ya antes del colegio y que estar determinado por el entorno social y familiar del menor . Como apunta Aguado, no se puede hablar de una edad determinada para, por ejemplo, aprender a leer, pues antes de aprenderlo ya ha habido una familiarizaci n con las letras, los ni os ven cosas escritas en la calle, observan como sus padres leen, cogen sus peri dicos. Es falso que todos los ni os sigan unas mismas pautas evolutivas pues, aunque es verdad que un ni o empieza a leer entre los 5 y los 6 a os, lo hace por norma, no porque evolutivamente est listo para hacerlo . De hecho, como se ala el experto, muchos ni os comienzan a leer a los cuatro a os, incluso antes.

Nuestro sistema educativo estipula la ense anza obligatoria desde los seis a los diecis is a os, dividida en dos etapas principales: Educaci n Primaria y Educaci n Secundaria Obligatoria. Antes de ello, el periodo de Educaci n Infantil preparar a los ni os y les ayudar a la obtenci n de ciertas habilidades. A continuaci n te contamos qu conocimientos b sicos adquirir tu hijo en cada una de sus etapas educativas:

1. Educaci n infantil: desarrollo f sico, afectivo, control corporal, iniciaci n en la lectura y la escritura

No es obligatoria, por lo que los padres pueden optar por ser ellos mismos quienes ayuden al menor a adquirir el desarrollo necesario para su edad. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo f sico, sensorial, intelectual, afectivo y social del ni o. La Educaci n Infantil se divide en dos fases, una primera (hasta los 3 a os) en la que el ni o puede ir a la guarder a y la segunda (hasta los 6 a os), ya en el colegio. Esta estapa educativa har que los peque os desarrollen mecanismos de comunicaci n, pautas de convivencia con otros ni os y aprendan control corporal y autonom a personal. Adem s, aprender n a desarrollar capacidades afectivas, ser creativos y se iniciar n en el conocimiento del ingl s. Es en este periodo, adem s, en el que los ni os comenzar n a iniciarse en la lectura y la escritura.

Muchos padres optan por obviar esta fase educativa y estimular al ni o en casa, aunque a veces en exceso. Para el experto, no es necesario adelantar estos procesos: Que yo ense e a leer a un ni o a los 4 a os no har que sea m s o menos inteligente, solo har que domine antes la lectura, algo que le vendr muy bien de cara al curso, pero nada m s. Hay otros tipos de estimulaci n intelectual, como los padres que ponen m sica cl sica a los ni os. con ese tipo de pr cticas nuestro hijo solo aprender a distinguir a Mozart de Vivaldi, pero en cuanto deje de escucharlo se le olvidar .

2. Educaci n Primaria: dividida en tres ciclos, las asignaturas fundamentales son Lenguaje y Matem ticas

En esta etapa son prioritarias las asignaturas de Lenguaje y Matem ticas, aunque tambi n las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educaci n Art stica, F sica o Lengua Extranjera. Sobre todo en la primera etapa, con 6 a os, los ni os profundizar n en las habilidades de lectura y escritura, as como en conocimientos num ricos. Aguado apunta a que es importante que los padres sepan que el cerebro de un ni o es como una caja registradora, si se le pide que aprenda a leer a los 4 a os lo har , pero si se lo pedimos que lo haga a los 6, tambi n . Adem s, considera que el hecho de que los ni os aprendan al mismo tiempo ciertas nociones b sicas se debe, sobre todo, a que en nuestro pa s los adultos nos comportamos de manera muy similar con los ni os .

En el primer ciclo de educaci n primaria (1 y 2 ), se aprender , entre otras cosas, a conocer bien el lenguaje, pronunciar bien, describir personas o cosas, conocer el abecedario, reconocer los signos de puntuaci n, leer textos breves, dividir palabras en s labas y cuidar la caligraf a. En cuanto a las matem ticas, es b sico en este periodo saber leer y escribir n meros, utilizar los n meros ordinales, distinguir entre pares e impares, memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10, conocer las monedas y billetes, ordenar los d as de la semana, leer la hora y reconocer figuras, entre otros muchos conceptos. Adem s, el ni o se familiarizar con el conocimiento de su cuerpo mediante la Educaci n F sica, profundizar m s en la lengua inglesa y adquirir otras nociones relacionadas con el medio ambiente, el sistema solar, los seres vivos, la salud.

En el segundo ciclo (3 y 4 de Primaria), aumentar n las horas de Matem ticas e Ingl s, aunque Lengua y Literatura sigue siendo la asignatura principal. En este periodo tu hijo aprender a hablar en p blico, memorizar textos, leer entonando, comprender textos, reconocer sustantivos, verbos, adjetivos, art culos, conocer el g nero y el n mero, conjugar verbos, distinguir entre sujeto y predicado. En matem ticas, comenzar n las operaciones con n meros naturales, sumas y restas mentales, iniciaci n a las fracciones. Adem s, continuar n con el aprendizaje de la historia y adquirir n conocimientos b sicos sobre la materia y sus caracter sticas, as como de alimentaci n, animales, conocimiento del Universo.

El tercer ciclo (5 y 6 de Primaria), se profundiza m s en las materias principales con el fin de preparar al ni o para la Educaci n Secundaria. As , en esta etapa el menor ya habr estudiado las principales civilizaciones y numerosos conceptos de historia, as como el funcionamiento de los principales sectores econ micos. En Lenguaje, aprender n a elaborar esquemas, ampliar n su vocabulario, redactar n textos y aprender n a utilizar las f rmulas del comparativo y superlativo, reconocer el complemento directo e indirecto en una oraci n, conocer las abreviaturas, reglas b sicas de ortograf a y acentuaci n, clasificar las palabras en agudas, llanas, esdr julas y sobresdr julas. En matem ticas, aprender n a identificar n meros primos y compuestos, conocer los n meros romanos, leer fracciones, interpretar porcentajes, trabajar con potencias, hacer estad sticas.

3. Las asignaturas comienzan a ser m s espec ficas y la dificultad aumenta: Ciencias de la Naturaleza, Geograf a e Historia o Tecnolog a son algunas de las nuevas materias a las que los pre adolescentes deber n habituarse. y no antes cuando los alumnos comienzan a aprender actos culturales, como la Geograf a .

En Ingl s, seguir n profundizando en el conocimiento de la gram tica, as como de la lectura y escritura. Adem s, obtendr n nuevos conocimientos de Biolog a y comenzar n un estudio m s serio de la Historia. Las matem ticas, adem s, se van haciendo cada vez m s complicadas: llegan las ra ces cuadradas, las operaciones con fracciones, las potencias, las operaciones con decimales, los polinomios, las ecuaciones. Con esta dosis de conocimientos, los adolescentes ya sabr n al terminar 3 si prefieren orientar su ltimo curso obligatorio a las letras o las ciencias.

4 de la ESO es un curso clave debido a su car cter orientativo, tanto como para los j venes que pretenden seguir estudiando como para los que saldr n directos al mercado laboral. Por ello, los alumnos podr n elegir optativas como F sica o Qu mica, Lat n, una segunda lengua extranjera. Adem s, se trata de un a o crucial en el que los j venes decidir n hacia d nde quieren encaminar su futuro. Para el profesor Aguado, el criterio b sico para que un chico decida qu quiere hacer despu s no es otro que las notas que saque . El experto se ala que ha habido un cambio de tendencia en cuanto a la toma de decisiones en este aspecto: antes, los chicos que ven an a orientaci n nos preguntaban qu ten an que estudiar para lograr cierto objetivo; ahora simplemente te ense an las notas y te preguntan qu pueden hacer con eso . Adem s, apunta que los alumnos est n m s desmotivados que antes , aunque asegura que aquellos que sacan buenas notas siempre se mantienen: las notas son determinantes para el grado de motivaci n de un alumno .

Cu ndo se aprende el an lisis sint ctico? En 6 de primaria, aunque antes ya se ense a al ni o a distinguir entre sujeto y predicado, ser en este curso cuando comiencen a reconocer el complemento directo, indirecto y los circunstanciales

Debo apuntar a mi hijo a actividades extraescolares? El profesor Gerardo Aguado las considera clave, aunque cree que ser a ideal que este tipo de actividades no tuvieran objetivos ni, por tanto, presi n para el alumno. Algunas de las actividades m s comunes son los deportes, la m sica, el baile o la pintura, aunque Aguado se ala que tambi n podemos optar por otras que mejoren el rendimiento, como clases de conversaci n de ingl s.

En qu curso puedo detectar trastornos en el aprendizaje de mi hijo? En cualquiera. De hecho, como se ala Aguado, muchos trastornos se detectan tras el nacimiento, pues el 75% de este tipo de problemas procede de una dificultad previa que puede ser cong nita . No obstante, se ala que el hecho de llevar al ni o al colegio ayudar a identificar antes cualquier tipo de trastorno, as como mejorar, arreglar o aminorar su impacto
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