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Para ganar terreno en el exterior, algunos fabricantes argentinos de artículos de cuero apuntaron a reducir costos y tiempos de entrega, y a hacer hincapié en el diseo, aadiendo valor agregado a los productos. Así, se ganaron la confianza de algunas de las principales marcas internacionales.

Ese es el caso de Magalcuer, la empresa centrada en la fabricación de cinturones de cuero, que comenzó en 1987 con un taller en Paternal y facturó en 2004 u$s 15 millones, con Polo, Calvin Klein, Ralph Lauren, Guess y Tommy Hilfiger como clientes.

Su inicio se remonta a 30 aos atrás, cuando Norberto Castellan comenzó a vender billeteras. Luego de abrir el taller, estudió a los proveedores asiáticos, sus principales rivales en la conquista de Estados Unidos y Europa, y descubrió un punto débil del que podía sacar ventaja: los asiáticos tardan, en promedio, 120 días para entregar sus productos terminados. Con el fin de reducir costos y el tiempo de entrega a diez días, sumó otras dos plantas: una fábrica de hebillas y otra de terminación de cueros.

Para llegar a los clientes internacionales, participó de la mayoría de las ferias internacionales del sector. Hoy exporta toda su producción, unos 4 millones de cinturones y hebillas por ao, a Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Singapur, entre otros. Y espera elevar su facturación de los u$s 25 millones previstos para 2005 a u$s 70 millones en seis aos.

El ao pasado, inauguró su nueva planta de Pilar, con una inversión de u$s 8 millones y capacidad para un millón de productos por mes. Emplea a unas 700 personas, que se convertirán en 2.000 cuando incorpore las dos líneas de carteras y billeteras.

“Además de producir para nuestra propia marca, Carla Danelli, vendemos diseo a marcas nacionales e internacionales y, en algunos casos,
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productos diseados especialmente para los clientes”, explica José Luis, que cita a la colección internacional de Guess como un ejemplo.

En 2004, la producción de la empresa creció 15%, pero desde la devaluación se sextuplicó, al igual que las exportaciones.

Hoy, la compaía coloca el 50% de las carteras de cuero en el exterior, con Chile, Brasil, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Bélgica, Espaa y Dinamarca como principales destinos.

La marca, que fabrica y vende productos para el segmento ABC1, incursionó hace seis meses con zapatos femeninos y camperas para ambos sexos.

En noviembre de 2004, abrieron un amplio local en Palermo, donde venden, además de carteras de cuero, otras de vinílico, zapatos y camperas. En marzo, inaugurará el primer piso del mismo local, donde funcionará Danelli Uomo, para la venta de marroquinería masculina.

Pero eso no es todo. La empresa, que tiene una franquicia de la marca en Ecuador, planea para este ao abrir locales propios y franquiciados en ciudades del interior del país, como Tucumán, Bahía Blanca, La Plata y Mendoza,
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destinos a los que hoy llegan como mayoristas.