ralph lauren big pony shirt Proyectos urbanísticos desplazarían 800 familias rurales de Usme

perfume polo ralph lauren hombre Proyectos urbanísticos desplazarían 800 familias rurales de Usme

Agencia de noticias de la U. Nacional

Expertos advirtieron en medio de un foro en la U. Nacional sobre la falta de concertación con las comunidades en medio del Plan de Ordenamiento Territorial.

Durante el foro “Conflictos ambientales y configuración de territorios”, realizado en la Universidad Nacional, los expertos invitados concluyeron que el proceso de expansión sobre territorios rurales, la explotación minera y la presencia del relleno sanitario Doa Juana son las principales problemáticas que viene afrontando esta localidad, ubicada al sur de la capital colombiana.

Se calcula que 1.200 hectáreas (ha), de las 18.000 con las que cuenta Usme, se han visto afectadas por causa de la expansión urbana que busca construir cerca de 55.000 viviendas, algo equivalente a la extensión de Yopal, capital del Casanare.

Esto afectará alrededor de cinco veredas de Usme y desplazará a 800 familias, cuyo sustento depende del cultivo de papa y arveja.

“La propuesta actual es comprarles sus terrenos a un precio irrisorio y entregarles unas casas de interés social que no corresponden al proceso rural y a sus dinámica culturales”, afirmó Héctor Vázquez, líder de la localidad invitado al foro.

Vázquez sealó que dentro de los procesos del plan de ordenamiento territorial, de hace muchos aos, se ha propuesto expandir la ciudad hacia territorios rurales, sin planeación ni concertación con las comunidades.

“En las dos administraciones anteriores, se liberaron los decretos de apropiación de territorios rurales para la expansión urbana en procesos de vivienda. En ese caso le pagaban a la gente 3.900 pesos por metro cuadrado,
ralph lauren big pony shirt Proyectos urbanísticos desplazarían 800 familias rurales de Usme
un atentado muy fuerte que generó indignación en las comunidades”, recordó Vázquez.

Amenazada por la minería.

Por su parte Julio Fierro, docente del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y de la Facultad de Ingeniería de la U. Nacional , comentó que otro de los problemas de la localidad son los impactos ecológicos sobre el río Tunjuelo, ocasionados por la explotación minera hecha por cementeras.

El geólogo dijo que existen preocupaciones basadas en un modelo extractivista que busca sacar bienes, elementos geológicos, mineros y petroleros para la exportación. En ese marco, se presentan intervenciones territoriales que son conflictivas.

Además de los deslizamientos y las inundaciones causadas por la situación del río, lo más preocupante para el profesor fue la remoción de los acuíferos que permiten que los ríos fluyan y se alimenten en verano.

“Hay una relación íntima entre las aguas superficiales y las subterráneas, determinada por los acuíferos que fueron removidos y que también son objeto de explotación minera. Son millones de metros cúbicos de aguas subterráneas que no podrán volverse a almacenar, ni a fluir de la manera como lo hacían”, advirtió.

La cuenca del río Tunjuelo tiene un área de 39.000 ha, de las cuales 31.515 están ocupadas por 35 veredas y 7.485 conforman el área urbana, con cerca de 1.475 barrios. La importancia del río se enmarca en la capacidad de abastecimiento de agua para el sur de la capital del país.

La localidad de Usme ha sido gravemente afectada por la expansión urbana y la actividad minera; su condición de estar cerca a una gran urbe la hace vulnerable a las problemáticas que por muchos aos han aquejado a otras regiones que han sufrido la explotación de sus recursos de manera inadecuada. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part,
ralph lauren big pony shirt Proyectos urbanísticos desplazarían 800 familias rurales de Usme
or translation without written permission is prohibited.