ralph lauren blue precio Punta del Este será aún más cara este a

ralph lauren heels Punta del Este será aún más cara este a

No por nada Punta del Este es considerado el balneario más exclusivo del Cono Sur. En los últimos aos, no sólo la han frecuentado los ricos y famosos de la Argentina, sino que también se ha convertido en el destino preferido de personalidades como el diseador Ralph Lauren, la modelo Eva Herzigova y hasta el hijo del todopoderoso líder libio Muamar Kadafi.

Convertida en la “Ibiza de Sudamérica”, la principal ciudad turística del Uruguay está cada vez más lejos del alcance del argentino promedio. Este ao, a los siempre elevados precios de los alquileres, la comida y el combustible habrá que sumarles un factor extra que encarecerá aún más la estadía. Sucede que, en lo que va de 2009, el peso uruguayo se ha apreciado de manera fenomenal contra el dólar y, sobre todo, contra el peso argentino. De hecho, la moneda local pierde nada menos que un 35% contra la divisa charrúa este ao, al tiempo que el dólar cae 23%.

Además, si bien los uruguayos dicen que los precios en dólares de los alquileres y de la comida no tendrán incrementos durante esta temporada, lo cierto es que veranear en Punta del Este será mucho más caro que el ao pasado.

Por empezar, cruzar el Río de la Plata para llegar hasta la costa estea costará hasta un 50% más que en enero de 2009, según un relevamiento de El Cronista. La temporada pasada, un pasaje ida y vuelta Buenos Aires Montevideo en los ferrys rápidos de Buquebus costaba alrededor de u$s 120. Pero ahora, la compaía que controla Juan Carlos López Mena ha lanzado un sistema de tarifas escalonadas que, dependiendo de con cuánta anticipación se saquen los pasajes, el precio que se paga aumenta o disminuye. Así, para hacer el Montevideo Buenos Aires se puede pagar hasta u$s 180 en clase turista en caso de sacar los pasajes sobre la hora lo que supone un incremento del 50% respecto de la tarifa del ao pasado. Ahora bien, con el nuevo sistema los previsores que compren sus pasajes con 30 días de anticipación podrán conseguir la tarifa promocional que ofrece Buquebus, que ronda los u$s 150 ida y vuelta.

Big Mac a la estea

Además, una vez que se logra llegar a Punta del Este, el nivel de precios sigue en aumento. Para comparar el costo de vida entre esa ciudad balnearia y Buenos Aires, nada mejor que el índice “Big Mac” que creó el semanario británico The Economist: ese indicador permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

Veamos: mientras que en Buenos Aires un Big Mac cuesta u$s 1,83, en Punta del Este vale u$s 3,96, es decir, más del doble. Y si bien el precio de la hamburguesa más emblemática de McDonald’s es excesivamente bajo en la Argentina debido a las intervenciones del Secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno , la realidad es que el costo del Big Mac es incluso más alto en “Punta” que en los Estados Unidos, en donde vale u$s 3,57. Tampoco es mejor idea comerse un clásico chivito uruguayo: su precio promedio es de u$s 8; más de $30.

Pese a todo esto, los uruguayos sostienen que no habrá suba de precios esta temporada. De hecho, se dice que el Gobierno renovará un acuerdo que había hecho el ao pasado con los supermercados para que los productos no suban en enero”.

Sin embargo, al costo de los alquileres será otra historia. Los propietarios que esperan alquilar en enero para cubrir los costos de mantenimiento anual enfrentan una realidad compleja: las inmobiliarias les recomiendan que mantengan los precios del ao pasado, pero sus costos en dólares subieron con fuerza, tanto por la apreciación de la moneda uruguaya como por el incremento del 12% en los impuestos de los inmuebles.

Más allá de todo esto, la cuestión que hará la diferencia, no obstante, será la del tipo de cambio. Según los datos de Bloomberg, el peso uruguayo trepó 23% frente al dólar este ao, y fue así la tercera moneda de la región que más se apreció frente al billete verde, detrás del real brasileo y del peso chileno. Mientras, la moneda argentina cayó 10% frente al dólar, y acumula un retroceso del 35% frente al peso uruguayo.
ralph lauren blue precio Punta del Este será aún más cara este a