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An lisis del nuevo campo de batalla luego del desmonte de las cl usulas de permanencia.

Los ocho art culos que componen la Resoluci n 4444 de la Comisi n de Regulaci n de Comunicaciones (CRC), emitida esta semana, constituyen el punto de partida de uno de los cambios m s profundos que tendr el negocio de venta de celulares en nuestro pa s en sus 20 a os de existencia. La medida entrar en vigor en julio.

Dicho articulado desmonta el modelo de subsidios de tel fonos atados a los contratos de prestaci n de servicios de comunicaciones; es decir, las cl usulas de permanencia. Este modelo, est ndar a nivel mundial, se basa en la integraci n del costo del aparato al del servicio, mes a mes, con la idea de que el usuario pague un menor valor inicial por el dispositivo y de que el operador asegure un flujo financiero.

Seg n voceros del Ministerio TIC y de la CRC, quienes adelantaron una investigaci n para sustentar los t rminos de la medida, existen dos razones por las cuales se decidi cambiar el modelo: garantizar la libertad de elecci n del usuario e incentivar la competencia.

La investigaci n de la CRC sobre el efecto de las cl usulas de permanencia habr a arrojado que los operadores las estar an aprovechando para vender equipos a un precio mucho mayor. Esto, debido a que en el cobro mensual al usuario no se le discriminan los cargos por el subsidio de su terminal y el valor de su servicio.

Los ciudadanos deben recibir esta informaci n clara en su factura cuando compren al operador el equipo a cuotas. El financiamiento no debe estar atado a la prestaci n del servicio , explicaron expertos del MinTic.

Dicha deuda dejar de ser el principal obst culo que tienen los usuarios para poder culminar un contrato de servicio y cambiar de empresa m vil libremente. Junto con otras medidas como la portabilidad num rica, los ciudadanos estar n en libertad de elegir y escoger al operador por el tipo y calidad de servicio, sin que la permanencia se lo impida , se al el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

El funcionario afirma que otro efecto positivo de la medida es que se incentivar n otros canales de comercializaci n de m viles en el pa s. La competencia har que los costos y sistemas de financiaci n de terceros distintos a los operadores, como almacenes de cadena, dinamicen el mercado con precios competitivos ,
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afirm .

EL TIEMPO pudo establecer que, efectivamente, las empresas de cadena entrar n con mayor fuerza en el negocio. Conceptos como los descuentos de temporada pueden incentivar las ventas a precios especiales de los terminales. Un madrug n en uno de los locales de un almac n por departamentos registra ventas por 6.000 millones de pesos, entre 6 y 10 a. m. Ese concepto permitir a los clientes de esos locales adquirir equipos con importantes descuentos.

Hoy en d a, en Colombia la venta de celulares es principalmente a trav s de los operadores. Apenas un 15 por ciento se efect a en otro tipo de establecimientos de venta directa al p blico, seg n c lculos de entidades de comercio, lo que para el regulador es una clara muestra de que las condiciones que imponen los operadores a sus proveedores han desnivelado la competencia y mantienen un monopolio que no es sano para el mercado. Estos cambios, no obstante, reconfiguran la mec nica del negocio. Para los operadores, el subsidio del celular es la base de su viabilidad financiera. Existen conceptos como el costo de consecuci n de un cliente y, luego, el de sostenimiento de dicho usuario, que se aplican para cualquier industria. De all se construyen la proyecci n y sostenibilidad financiera de una compa a , explic un experto de uno de los operadores m viles.

En tal sentido, el subsidio del m vil y la temporalidad de la cl usula de permanencia, por cliente, adicional al churn (la cantidad de usuarios que emigran al mes contra los que entran), son lo que le permite a una empresa m vil calcular sus ingresos y sus inversiones.

Un nuevo orden

Con la eliminaci n del subsidio, entonces, inexorablemente la f rmula para calcular la buena salud financiera de un operador debe cambiar. C mo? EL TIEMPO supo que operadores y empresas fabricantes de tel fonos se encuentran analizando con detenimiento cu les ser an esas nuevas formas de comercializaci n que les permitan mantenerse competitivos desde la ptica financiera, sin afectar a los usuarios.

Hoy, los operadores en Colombia importan, entre todos, unos 15 millones de aparatos al a o, seg n cifras de la Direcci n de Impuestos y Aduanas (Dian). La mayor a de las veces, la decisi n de cu ntos celulares compra cada uno y cu l es el precio por equipo no se toma en Colombia, sino que obedece a negociaciones internacionales entre las sedes matrices de los operadores y las marcas fabricantes.

El precio de los equipos va a subir. Eso es algo que va en contrav a de la din mica de una industria, que evoluciona muy r pido en su tecnolog a y en la que, por ende, los usuarios deben modernizar sus equipos para disfrutar de lo ltimo en telecomunicaciones , explic Alberto Yohai,
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presidente de la C mara Colombiana de Inform tica y Telecomunicaciones (CCIT), para quien la eliminaci n del subsidio har que la gente se demore en pasarse al 4G LTE.

El ministro Molano considera que, por el contrario, al abrirse los canales de venta los precios se regularizar n a la baja. Es una interpretaci n que no comparten algunos fabricantes. Es un negocio distinto. El precio por equipo que obtiene un operador que compra millones de terminales en una negociaci n no ser el mismo para un almac n de cadena en Colombia, que comprar significativamente menos cantidad. Adem s, es l gico que esas empresas incluir n en el precio al consumidor su margen de ganancia , se al un experto de una marca de m viles.