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Luego de diez a os, por fin abrir n el deprimido de la 94

Este mi rcoles 22 de marzo, el alcalde Enrique Pe alosa tiene previsto entregar la obra que le cost a la ciudad $166.000 millones, cuatro veces su costo inicial. El mandatario ofrecer excusas a la ciudadan a.

M s de 200 personas trabajan las 24 horas del d a para habilitar los corredores viales el 22 de marzo.

No bastaron 250 trabajadores, las decenas de maquinarias ni la supervisi n semanal. Yaneth Mantilla, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aferr ndose a las m s antiguas tradiciones, enterr huevos para que no lloviera y as pudiera entregar a tiempo el deprimido de la calle 94 con Av. NQS, uno de los monumentos de la corrupci n que dej el carrusel de la contrataci n en la ciudad.

No hay plan B: la obra, que tard una d cada en ser una realidad y que le cost a Bogot $166.000 millones (casi cuatro veces su valor inicial), debe ser entregada el pr ximo mi rcoles, como lo fija el contrato.

Para ning n habitante de la capital la entrega es un motivo de celebraci n. Desde 2007, cuando la obra fue incluida en el acuerdo de valorizaci n aprobado por el Concejo para construir una serie de proyectos de infraestructura, se gener una cadena de errores que parec a inacabable. El IDU ten a como obligaci n iniciar las obras dos a os despu s de este acuerdo, pero nada de eso ocurri .

En 2009 se le adjudic el contrato al Consorcio Conexi n, conformado en su mayor a por empresas del condenado contratista Julio G mez por el carrusel de la contrataci n. Esta organizaci n llevar a a cabo los estudios, dise os y ejecuci n del deprimido, cuyo costo inicial era de $45.868 millones.

A los cinco meses de adjudicado, los ciudadanos y los entes de control advirtieron que en la calle 94 no se hab a movido una sola piedra. El motivo era la demora en la elaboraci n de estudios y de dise os, entre los cuales se incluye el inventario de redes de servicios p blicos. Este punto era clave, pues ah se encuentra la red matriz de Tibitoc, que abastece agua a cuatro millones de personas, y otra infraestructura importante para el funcionamiento de la zona.

A pesar de los incumplimientos, el contratista pidi un anticipo de $13.000 millones sin que se hubieran comenzado los trabajos. Tras las presiones, el IDU decidi declarar la caducidad del contrato en 2011.

Un a o m s tarde, despu s de abrir una nueva licitaci n, el Distrito le adjudic el contrato al consorcio AIA CONCAY por $85.000 millones. Aunque se pensaba que este ser a un punto de inflexi n para finalizar el deprimido, el nuevo desaf o consist a en buscar nuevos recursos, pues estaba desfinanciado y, para rematar, sus costos hab an aumentado. El proyecto volvi a retrasarse porque el nuevo contratista deb a realizar nuevos dise os y estudios.

Finalmente, la obra inici en 2013 y se fij su terminaci n para junio de 2014. Pero este plazo tampoco se cumpli porque se firmaron cuatro adiciones que sumadas incrementaron el valor del contrato a $154.000 millones.

La nueva pr rroga qued para el 22 de julio de 2016. En esa fecha, aunque ya hab a avances considerables, no se finaliz la labor y se solicitaron nuevas adiciones que completaron los $166.000 millones. En ese entonces, m s que nunca, la terminaci n del proyecto parec a una quimera.

A la semana de asumir la direcci n del IDU, Yaneth Mantilla visit la obra: Cuando llegu s lo hab a tubos. Todo estaba por hacer. La tarea m s dif cil era solucionar c mo bamos a mover la red matriz de Tibitoc. La obra estaba detenida porque no se pon an de acuerdo entre las entidades y un mal movimiento pod a explotar todo El Chic . Tambi n faltaba instalar el tablestacado, 2.800 metros lineales de l mina que separa la tierra para hacer el t nel, y poner en funcionamiento la estaci n de bombeo para evitar inundaciones caso de lluvias .

Seg n la funcionaria, esos compromisos trajeron dos grandes desaf os. El primero, crear mesas interinstitucionales que antes no exist an, para diluir los inconvenientes de los servicios p blicos. El segundo (que a n le tomar tiempo, aunque no interferir en el funcionamiento del deprimido) fue la renovaci n de la antigua red de El Chic .

Durante un a o, la directora del IDU y el alcalde Enrique Pe alosa se reunieron semanalmente para conocer detalles, problemas y avances de la obra. Los trabajos no se detuvieron un solo d a. De hecho, hoy 200 personas, entre ellas ingenieros, obreros, administrativos y arquitectos, contin an con sus labores para cumplir con la entrega del proyecto que tendr 3,72 kil metros de v as en superficie y 2,5 kil metros subterr neas.

Mantilla cuenta que en la zona habr , adem s, un puente ciclopeatonal, tres puentes f rreos en el separador de la avenida novena, 1,61 kil metros de ciclorrutas y 29.000 metros cuadrados de espacio p blico.
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