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Dentro de la oferta de Mazda, una de las últimas incorporaciones a la gama ha sido el renovado Mazda2. Después de cuatro aos en el mercado, la firma japonesa ha puesto a la venta una versión actualizada de este pequeo modelo, que incorpora, entre otras mejoras, un rediseo del frontal y mecánicas más eficientes.

Este restyling llega como agua de mayo, ya que el utilitario japonés no está teniendo el tirón de ventas que se esperaba en Espaa. Y para demostrarlo basta comprobar cómo se han comportado, frente al pequeo japonés, los rivales de marcas generalistas en los últimos aos.

Una comparativa que no deja en buen lugar al utilitario de Mazda. Entre otras cosas porque frente a las 4.500 unidades vendidas entre 2009 y mediados de 2011 del Mazda 2, Seat ha comercializado casi 100.000 del Ibiza, Peugeot ha vendido más de 70.000 coches del 207 y Ford ha despachado casi 60.00 unidades del Fiesta.

No obstante, desde aquí queremos romper una pequea lanza en favor del pequeo japonés. Y es que aunque no estamos ante el mejor utilitario de la categoría, cabe destacar que es un buen coche, con un diseo atractivo y unos buenos materiales.

Entonces, qué aspectos tiene que mejorar? Pues principalmente dos. El primero de ellos es el precio y el segundo el equipamiento. Respecto al precio, cabe sealar que el Mazda2 es uno de los modelos más caros del segmento. Todo aquel que quiera un Mazda2 tendrá que hacer una mayor inversión que si se decanta por un Peugeot 207 o un Ford Fiesta, por ejemplo. De hecho, el utilitario de Mazda tiene un precio similar al del Volkswagen Polo, un utilitario más grande y con más empaque.

A ello se suma un equipamiento con algunas luces pero con muchas sombras. Entre los aspectos positivos, por ejemplo, destaca la incorporación de seis airbags, mandos en el volante, ordenador a bordo, aire acondicionado, espejos eléctricos que se pliegan automáticamente y equipo de audio. Como contrapartida, este Mazda2 no puede incorporar, ni como opción al menos en su versión más económica Style , el ESP, un elemento de seguridad básico hoy en día y que sí equipan de serie o como opción todos sus rivales. Por tanto, habrá que subir al acabado Style+ para poder incluir el ESP como un opcional por 300 euros adicionales.

En Marcha

Junto al rediseo del frontal, otra de las mejoras que incorpora este Mazda2 es un renovado motor de gasóleo de origen PSA (Peugeot Citron), que mantiene la cilindrada en 1.560 centímetros cúbicos pero aumenta la potencia de 90 a 95 caballos.

No obstante, esta mayor potencia apenas es apreciable. La velocidad máxima apenas crece 2 kilómetros por hora 175 km/h y en cuanto a la aceleración es incluso una décima de segundo más lento 11,5 segundos respecto al anterior Mazda2 de 90 caballos.

Entonces, cuál es la mejora? Pues principalmente una reducción de las emisiones con 110 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente a los 112 gramos del modelo precedente. Aunque esta disminución es mínima, hay que sealar que tiene su mérito puesto que se ha conseguido con motor cinco caballos más potente.

Lástima que este motor no estuviera todo lo afinado que nos hubiera gustado. Y es que mientras que en modelos de Citron y Peugeot destaca por su buen rendimiento, al menos en esta unidad de pruebas esta mecánica no presentaba los reglajes idóneos, entre otras cosas porque el vehículo daba muchos tirones a bajas vueltas.

A esto hay que aadir, además, que el ruido de la mecánica se cuela en exceso dentro del habitáculo. Esto ocurre a partir de las 3.000 revoluciones por minuto, régimen del motor que nos obliga a elevar el tono de la conversación o subir el volumen del equipo de audio.

A todo ello se suma un consumo de combustible que aunque es bajo 5,4 litros no es de los mejores de la categoría. Con este gasto de gasóleo y el depósito de 43 litros, el Mazda2 1.6 CRTD contará con una autonomía de alrededor de 800 kilómetros. Y es que pese a que este modelo es un coche recomendable,
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sólo se han vendido 4.500 unidades en Espaa en los últimos 30 meses, una cifra bastante baja. La razón? Su menor tamao frente a los rivales, el elevado precio y algunas lagunas de equipamiento como la ausencia del ESP de serie penalizan gravemente a este utilitario que, sin embargo, destaca por su diseo y la calidad de los acabados. La versión probada incorpora un motor de gasóleo de 95 caballos, desarrollado por PSA Peugeot y Citron . Esta mecánica, que no presentaba uno de los mejores reglajes, ofrece unas buenas prestaciones y un consumo aceptable 5,4 litros . Como contrapartida, el elevado ruido del motor se nota en el habitáculo más de lo deseado.

Yo le veo un diseo algo soso para el cliente espaol, que gusta de diseos más contundentes. Es el típico coche japonés, útil, práctico y económico (de mantenimiento) pero insulso de aspecto. No obstante juega con la baza de la marca, que, como dice 27Yo tengo un Mazda 2 desde 2010 y desde luego que no tiene nada que ver con ninguno de los coches que estáis nombrando. El diseo para mi es excepcional y los acabados no son comparables a los del Dacia. Además tienes 3 aos de garantía y es líder en satisfacción del cliente, lo cual no me extraa nada. Es 100% fiable!!, es 100% fiable y lo se por conocidos que tienen coche de esta marca (el 6 sobre todo) y dicen lo mismo. Ahora, el precio es caro, sinceramente, yo mismo optaría, en el caso de comprar un utilitario, por un 207, Polo o Fiesta, como dice el artículo, pese a saber que, muy probablemente, sean menos fiables que el japonés.27Yo tengo un Mazda 2 desde 2010 y desde luego que no tiene nada que ver con ninguno de los coches que estáis nombrando. El diseo para mi es excepcional y los acabados no son comparables a los del Dacia. Además tienes 3 aos de garantía y es líder en satisfacción del cliente, lo cual no me extraa nada. Es 100% fiable!! 28Yo le veo un diseo algo soso para el cliente espaol, que gusta de diseos más contundentes. Es el típico coche japonés, útil, práctico y económico (de mantenimiento) pero insulso de aspecto. No obstante juega con la baza de la marca, que, como dice 27, es 100% fiable y lo se por conocidos que tienen coche de esta marca (el 6 sobre todo) y dicen lo mismo. Ahora, el precio es caro, sinceramente, yo mismo optaría, en el caso de comprar un utilitario, por un 207, Polo o Fiesta,
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como dice el artículo, pese a saber que, muy probablemente, sean menos fiables que el japonés. completamente de acuerdo: irrompibles. No hay más que ver la cantidad de Mazdas 323 que todavía se ven. Otra cosa es el diseo de este Mazda 2: un pelín soso. Pero los coches que hace Mazda son indestructibles.